El pasado 7 de diciembre de 2017, Italia pre-notificó a la Comisión Europea su Sistema Público para la Gestión de la Identidad Digital (SPID), un esquema de identificación electrónica (eID) liderado por el sector privado. La pre-notificación del SPID cubre 8 prestadores de servicios de eID, incluidos 3 prestadores que emiten eIDs hasta un nivel de seguridad «alto».
La pre-notificación del SPID por parte de Italia es un hecho relevante en un proceso que permitirá a los ciudadanos y empresas italianas utilizar las credenciales concedidas por el SPID para acceder a servicios públicos en otros Estados Miembros.
Italia es el segundo Estado miembro en pre-notificar su esquema nacional de identificación electrónica (eID), tras la notificación de Alemania el pasado septiembre.
La notificación de Italia es relevante, ya que es el primer esquema nacional de identificación electrónica liderado por el sector privado en ser notificado bajo el Reglamento eIDAS.
Próximos pasos
Tras la pre-notificación de Italia, los demás Estados miembros que participen en la Red de Cooperación podrán realizar una revisión inter pares del SPID, si así lo desean, que irá seguida de la notificación del esquema eID. Tras la publicación de la notificación por la Comisión Europea, los demás Estados miembros tendrán que reconocer los eIDs del SPID en un periodo máximo de 12 meses tras la publicación.
eIDAS
El Reglamento eIDAS proporciona un entorno normativo predecible que permite interacciones electrónicas seguras y sin interrupciones entre las empresas, los ciudadanos y las instituciones públicas de la UE. El Reglamento garantiza que las personas y las empresas puedan usar su propia identificación electrónica para acceder a los servicios públicos en aquellos países de la UE donde estén disponibles los eIDs.
Por favor, haga click aquí para acceder a la noticia.