Auditoría de voto electrónico


La Orden ICT/140/2019, de 14 de febrero, por la que se regulan las condiciones para el ejercicio del voto electrónico en el proceso electoral para la renovación de los plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación prevé el despliegue de sistemas de voto electrónico que deberán ser auditables y auditados.

En su artículo 9 (Auditoría del sistema de voto electrónico.) indica:

1. El sistema de voto electrónico deberá contar con un régimen de auditoría y verificación totalmente independientes que permita examinar los procesos utilizados para reunir y contar los votos y recontar los mismos, a fin de confirmar la exactitud de los resultados.

2. El sistema de auditoría externo debe, como mínimo, permitir:

  1. Que los observadores independientes puedan supervisar las elecciones sin revelar el posible resultado o conteo final.
  2. Detectar el fraude electoral.
  3. Dar garantía de que todos los votos contados sean auténticos y mantener el anonimato del elector en todo momento.

3. Dicha auditoría deberá asistir tanto a la fase de pruebas del conjunto del sistema como a la fase de votación, recuento y difusión.

TCAB es una entidad de evaluación de conformidad pionera en prestar servicios de auditoría de plataformas de voto electrónico.

Imagen de una mano que sostiene una papeleta de voto y la acerca a un rdenador en el que pone el tecxto "voto electrónico"
Voto electrónico societario

Contacte con TCAB para solicitar la realización de auditorías previas de plataformas de voto electrónico y para asistir en los procesos electorales que hagan uso de este tipo de plataformas.

TCAB es una entidad experta en certificados y firma electrónica y puede valorar el cumplimiento de todos los aspectos que exige la normativa.

Contacte llamando al número 91 388 0789

Leave a Reply