Un nuevo estándar de ETSI para la firma JADES

By 29 de marzo de 2021 julio 12th, 2021 #eIdAS, Electronic Signatures, JSON Signatures

El ETSI acaba de presentar la norma ETSI TS 119 182-1,  una especificación para dar cobertura a las firmas o sellos electrónico orientados a interficies web JSON respaldados por PKI y certificados de clave pública que autentica el origen de las transacciones, vinculándolas a su emisor  y facilitando el control de accesos a recursos sensibles.

Esta norma es un logro importante para la interoperabilidad de las firmas digitales en toda una serie de aplicaciones de la economía digital actual, incluido el mundo bancario y financiero, en el que hasta ahora unos 4.000 bancos utilizaban diversos procedimientos de firma privada para sus API con el fin de asegurar sus transacciones en línea.

Denominada JAdES, la norma  ETSI TS 119 182-1  viene a respaldar las comunicaciones seguras cumpliendo los requisitos del Reglamento eIDAS de la Unión Europea (Reglamento UE nº 910/2014) para las firmas y sellos electrónicos avanzados y otros requisitos reglamentarios para servicios como la banca abierta (open banking).

Esta especificación de firma digital JAdES se basa en JSON Web Signature y contiene las características ya definidas en las normas ETSI relacionadas para AdES (firma/sello electrónico avanzado) aplicadas a otros formatos de datos, incluyendo XML, PDF y binario. La norma se ha desarrollado con las aportaciones de varias partes interesadas, entre ellas algunos representantes del sector bancario que, a través de Open Banking Europe, han aportado sus requisitos operativos para alinear las API europeas en un único modelo de seguridad.

Nick Pope, vicepresidente del comité técnico del ETSI sobre firmas e infraestructuras electrónicas (ESI), comenta «La norma ETSI JAdES se basa en la dilatada experiencia del ETSI en la definición de normas para la aplicación de firmas digitales a una variedad de formatos de documentos para proporcionar pruebas de su autenticidad en linea con la normativa europea de firma electrónica y servicios electrónicos de confianza. En colaboración con Open Banking Europe, el ETSI ha desarrollado una solución que se ajusta a los requisitos de las API de Open Banking al tiempo que garantiza la autenticidad de las transacciones financieras».

ETSI TS 119 182-1  puede utilizarse para cualquier transacción entre un individuo y una empresa, entre dos empresas, entre un individuo y un organismo gubernamental, etc. aplicable a cualquier comunicación electrónica. Por lo tanto, las características técnicas de la especificación pueden aplicarse al uso de la tecnología de firma digital basada en PKI y en entornos comerciales tanto regulados como generales.

«A medida que la Directiva PSD2 y los servicios «Open Banking» avanzan hacia el estándar Open Finance, las APIs son esenciales no sólo en Europa sino a nivel mundial. Open Banking Europe se enorgullece de formar parte del trabajo de normalización en curso del ETSI y de aportar sus requisitos operativos para resolver problemas prácticos», añade John Broxis, director general de Open Banking Europe.

El comercio electrónico ha surgido como una forma de hacer negocios entre empresas a través de redes locales, de redes de área amplia y de redes globales. La confianza en esta forma de hacer negocios es esencial para el éxito y el desarrollo continuo del comercio electrónico. Por lo tanto, es importante que las empresas que utilizan este medio electrónico de hacer negocios dispongan de controles y mecanismos de seguridad adecuados para proteger sus transacciones y garantizar la confianza de sus socios comerciales. En este sentido, las firmas digitales son un importante componente de seguridad que puede utilizarse para proteger la información, proporcionar confianza en los negocios electrónicos y evitar la manipulación.

Con esta nueva norma, el ETSI cumple los requisitos generales de la comunidad internacional para proporcionar confianza en las transacciones electrónicas.

Leave a Reply