Organismos Evaluadores de la Conformidad

En los sectores regulados, las autoridades públicas  con frecuencia adoptan leyes que exigen que los productos y servicios sean evaluados por motivos de seguridad, salud, protección del medio ambiente, lucha contra el fraude o para asegurar la competencia leal.

En otros sectores, en los que es voluntaria la evaluación, muchos tipos de industrias han creado, sistemas voluntarios de evaluación a escala local o global, tanto de sus productos o servicios como de sus suministradores, con la finalidad de conseguir un nivel técnico mínimo que permita comparar productos y servicios y contribuya a asegurar la competencia en condiciones equitativas.

Los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) son las organizaciones encargadas de determinar objetivamente esa conformidad. En inglés se denominan Conformity Assessment Bodies (CAB).

Los Organismos de Evaluación de la Conformidad llevan a acabo actividades tales como la inspección de seguridad de las instalaciones industriales, el análisis de productos alimenticios, la certificación ISO 9001, la inspección técnica de vehículos, los ensayos de productos industriales, la certificación de productos de diversa índole, las verificaciones medioambientales, o la evaluación de los prestadores de servicios electrónicos de confianza, por citar algunas de ellas.

Para tener la adecuada confianza en la información recibida de un OEC, tanto el comprador, como la autoridad responsable y el público en general, necesitan saber que son competentes en la labor que realizan.

Por ese motivo es necesario que se pueda contar con una evaluación imparcial de la  solvencia técnica de los OEC.

La evaluacion de los OEC la llevan a cabo los organismos de acreditación (OA).

Los organismos de acreditación son los encargados de comprobar, mediante evaluaciones independientes e imparciales, la competencia de los evaluadores de la conformidad con objeto de dar confianza al comprador y a la Administración, contribuyendo, así, a facilitar el comercio tanto nacional como internacional.

Para ello los OA de los distintos países desempeñan su tarea conforme a los mismos criterios internacionales, utilizando métodos de evaluación equivalentes y transparentes, generando la adecuada confianza que posibilita la aceptación mutua de resultados.

La acreditación garantiza que los organismos de evaluación de la conformidad de distintos países desempeñan su tarea de manera equivalente.

En España, el OA es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), pero para ilustrar este artículo incluimos seguidamente un vídeo explicativo de la Organización Salvadoreña de Acreditación (OSA).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s