High Performance Computing, el futuro de la UE

By 25 de abril de 2018High Performance Computing

El pasado 19 de abril tuvo lugar en Sofía (Bulgaria) la conferencia “Shaping Europe’s Digital Future: HPC for Extreme Scale Scientific and Industrial Applications».

«Shaping Europe’s Digital Future», inaugurado por Mariya Gabriel -Comisaria Europea de Economía y Sociedad Digitales-, debatió el papel del High Performance Computing (HPC) en la transformación del futuro digital de la UE.

El evento, organizado por la Presidencia Búlgara del Consejo de la Unión Europea y por la Comisión Europea,  contó con la presencia de unos 130 profesionales tanto del mundo académico como del sector privado que tuvieron la oportunidad de compartir información y exponer sus ideas sobre el potencial del HPC en el contexto de la Unión Europea.

Además, se presentaron numerosas soluciones para una amplia gama de desafíos sociales, científicos e industriales. En paralelo, se presentó la estrategia europea sobre HPC y se debatió el impacto de la propuesta de la CE en la empresa común EuroHPC sobre los avances científicos, económicos y sociales europeos, incluidas las habilidades digitales. El evento fue organizado conjuntamente por la Presidencia búlgara y la Comisión Europea.

Para ver la agenda del evento, haga click aquí.

Si desea conocer las conclusiones del evento, haga click aquí.

Qué es High Performance Computing (HPC)

La computación de alto rendimiento (HPC) es el uso de supercomputadoras y técnicas de procesamiento paralelo para resolver problemas computacionales complejos. En la era digital, es un recurso estratégico para el futuro de Europa.

La computación de alto rendimiento, que permite el procesamiento de grandes cantidades de datos, es el núcleo de los principales avances e innovaciones en la era digital.

La Estrategia Europea para High Performance Compunting (HPC)

En marzo de 2017, durante las celebraciones del 60º aniversario del Tratado de Roma, un grupo de Estados miembros firmó la declaración EuroHPC. Acordaron trabajar juntos y con la CE en el contexto de un acuerdo multi-gubernamental para adquirir y desplegar, para 2022/2023, una infraestructura paneuropea integrada de supercomputación exascale: EuroHPC.

La inversión de la UE hasta finales de 2020 se aproxima a los 1.000 millones de euros, mientras que se prevén otros 4.000 millones de euros para el próximo MFP. La financiación a nivel de la UE apoyará la colaboración en I + D y garantizará el acceso transfronterizo a la informática de alto rendimiento (HPC) y la infraestructura de datos.
High Performance Computing

Leave a Reply