GSMA recomienda el uso de dispositivos móviles con un medio de identificación electrónica (eID) notificado

By 27 de febrero de 2018Mobile devices

GSMA, asociación que representa a la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial,  ha publicado un informe sobre la vinculación en un entorno piloto de su solución de identidad multiuso, llamada Mobile Connect, con el Reglamento eIDAS.

En él, se establece la conveniencia de utilizar los dispositivos móviles junto con un medio de identificación electrónica (eID) notificado en el ámbito de la UE.

El piloto contribuye al desarrollo de un plan de acción estratégico para utilizar los activos de los operadores móviles para acelerar el desarrollo de un ecosistema digital seguro y confiable. Para alcanzar esta meta, el informe proporciona recomendaciones a los Estados Miembros de la UE, a los operadores móviles y a los proveedores de servicios del sector privado.

Este estudio, que ha sido respaldado por el Vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, y por la Comisaria Europea de Economía Digital y Sociedad, Mariya Gabriel, que han proporcionado orientación sobre los requisitos de interoperabilidad de arquitectura y otros temas regulatorios. Además, a través del CEF Programme, la Comisión Europea está poniendo fondos a disposición de los operadores de telefonía móvil y otras organizaciones del sector privado para que vinculen sus servicios con eIDAS.

Para Mariya Gabriel, Comisaria europea de Economía Digital y Sociedad, “la asociación de dispositivos móviles con medios de identificación electrónica es clave para que la UE tenga éxito a la hora de aprovechar todo el potencial del Mercado Digital Único y para empoderar de manera segura y responsable a los ciudadanos y las empresas para hacer realidad sus ambiciones en el mundo digital”.

Trabajo conjunto para mejorar la Confianza Digital

Tanto las organizaciones públicas como las privadas han trabajado juntas en este proyecto piloto con el objetivo final de acelerar la adopción de la autenticación digital confiable y segura en respuesta al Reglamento de la UE sobre Servicios Electrónicos de Identificación, Autenticación y Confianza (eIDAS) y sus actos de implementación.

Para conocer más sobre GSMA y sus actividades, haga click aquí.

Leave a Reply