La Comisión Europea impulsa el Mercado Único Digital

By 12 de febrero de 2018Digital Single Market

La Comisión Europea ha publicado un artículo sobre la situación del Mercado Único Digital que reproducimos a continuación:

El Mercado Único Digital es una estrategia de la Comisión Europea para garantizar el acceso a las actividades on-line por parte de individuos y empresas en condiciones de competencia leal y de protección de los consumidores y de datos, eliminando el bloqueo geográfico y las cuestiones de derechos de autor.

El Mercado Único Digital garantiza la libre circulación de personas, servicios y capital. En él, tanto los individuos como las empresas pueden acceder a y desempeñar actividades on-line en condiciones de competencia justa y con un alto nivel de protección de datos personales y del consumidor, sin importar su nacionalidad o lugar de residencia.

En 2017, la Comisión publicó una Revisión Intermedia de la Estrategia del Mercado Único Digital. Esta evalúa y presenta los avances en la implementación de la Estrategia desde 2015 y plantea dónde se necesitan acciones adicionales.

La Comisión Europea ha identificado la conclusión del Mercado Único Digital como una de sus prioridades políticas actuales. El Vicepresidente de la institución, Andrus Ansip, lidera el equipo del proyecto “Un mercado único digital conectado”.

Las consultas públicas en curso del Mercado Único Digital ayudan a definir los objetivos para la implementación.

La Estrategia del Mercado Único Digital

La estrategia del Mercado Único Digital se adoptó en 2015. Esta incluye 16 iniciativas específicas que la Comisión ha presentado hasta enero de 2017. El legislador, el Parlamento Europeo y el Consejo debaten ahora las propuestas legislativas.

Un mercado digital único crea oportunidades tanto para start-ups como para las empresas existentes en un mercado de más de 500 millones de personas. Las principales ventajas de la implementación de un mercado digital único son, entre otras, que puede aportar 415 000 millones de euros anuales a la economía europea, crear puestos de trabajo y transformar nuestros servicios públicos.

Además, ofrece oportunidades para los ciudadanos, siempre que posean las habilidades digitales correctas. El uso optimizado de las tecnologías digitales mejora el acceso de los ciudadanos a la información y la cultura y mejora sus oportunidades laborales. Puede promover un gobierno abierto moderno.

Los pilares

La Estrategia del Mercado Único Digital se basa en tres pilares:

1. Accesibilidad: mejor acceso para consumidores y empresas a bienes y servicios digitales en toda Europa;
2.Medio ambiente: creación de las condiciones y el entorno adecuados para que florezcan las redes digitales y los servicios innovadores;
3.Economía y sociedad: maximización del potencial de crecimiento de la economía digital.

Logros del Mercado Único Digital

The Digital Single Market mid term review factsheet shows the main achievements of the Digital Single Market srategy implementation.

Revisión intermedia de la estrategia del mercado único digital

La estrategia del Mercado Único Digital ha presentado el conjunto de las principales propuestas legislativas establecidas como prioritarias, especialmente en temas de comercio electrónico, derechos de autor, servicios audiovisuales y de medios de comunicación, revisión de telecomunicaciones, privacidad electrónica, armonización de derechos digitales, entrega de paquetería asequible y reglas armonizadas del IVA.

Con el fin de garantizar un entorno digital justo, abierto y seguro, la Comisión ha identificado tres desafíos emergentes principales:

1. Asegurar que las plataformas on-line puedan continuar brindando beneficios a nuestra economía y sociedad,
2. Desarrollar la economía de datos europea en todo su potencial, y
3. Proteger los activos de Europa abordando los desafíos de ciberseguridad.

Además, la revisión explora una serie de áreas políticas importantes que son cruciales para desarrollar el verdadero potencial de la economía de datos:

-Habilidades digitales,
-Industria y servicios de digitalización (por ejemplo, automóviles conectados, FinTech),
-Computación de alto rendimiento,
-Inteligencia artificial,
-Modernización de servicios públicos y eGoverment,
-Salud y cuidado

La revisión intermedia se centra también en las inversiones necesarias en infraestructuras y servicios digitales, sin olvidar la dimensión global del mercado único digital europeo.

Fuente: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/policies/shaping-digital-single-market

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