Nace la Asociación Blockchain Europea

By 19 de abril de 2018Blockchain, Sin categoría

Digital Day 2018, celebrado el pasado 10 de abril en Bruselas, ha traído la firma por parte de 22 países europeos de la Declaración para la constitución de la nueva Asociación Blockchain Europea.

Esta asociación nace con el objetivo de fomentar la cooperación entre los diferentes Estados Miembros en los campos técnico y regulatorio en referencia al Blockchain y, además, con el fin de prepararse para el lanzamiento de aplicaciones blockchain en el Mercado Digital Único de la UE. Por todo ello, la Asociación Blockchain Europea garantizará el liderazgo de la UE en el desarrollo de tecnologías blockchain a nivel mundial.

La Comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, habló sobre la importancia y el gran impacto de esta nueva tecnología en la sociedad:

«En el futuro, todos los servicios públicos utilizarán la tecnología blockchain. Blockchain es una gran oportunidad para Europa y los Estados miembros para repensar sus sistemas de información, promover la confianza del usuario y la protección de datos personales, ayudar a crear nuevas oportunidades de negocio y establecer nuevas áreas de liderazgo, beneficiando a los ciudadanos, servicios públicos y empresas. La Asociación lanzada hoy permite a los Estados miembros trabajar conjuntamente con la Comisión Europea para transformar el enorme potencial de la tecnología Blockchain en mejores servicios para los ciudadanos«.

Los países signatarios del acuerdo han sido: Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido.

Antecedentes de la Asociación Blockchain Europea

El pasado febrero, la Unión Europea creó el Observatorio y el Foro Blockchain Europeos.  Estas dos iniciativas tienen la misión de destacar los desarrollos clave de la tecnología Blockchain, promover a los actores europeos y reforzar el compromiso europeo con la implantación de esta nueva tecnología.

Por su parte, la Comisión Europea lleva financiando proyectos de Blockchain desde 2013 a través de sus programas de investigación FP7 y Horizon 2020.Hasta 2020, la institución europea seguirá financiando proyectos relacionados con esta tecnología por valor de 340 millones de euros.

Qué es la tecnología Blockchain y para qué sirve

La tecnología Blockchain o «cadena de bloques» es un sistema de codificación de la información que surgió a raíz del nacimiento de la moneda digital bitcoin. Este sistema es, en realidad, una base de datos distribuida compuesta por cadenas de bloques cifradas que imposibilitan la modificación de la información almacenada.

Este sistema aporta valiosas ventajas en el mundo digital, ya que permite la transferencia de datos digitales de forma totalmente segura mediante el cifrado de la información.

Además,la tecnología permite prescindir de un tercero de confianza en la transacción de los datos, debido a que ya no es necesario que este los centralice y garantice la autenticidad de los mismos. En su lugar, la tecnología es un sistema distribuido en el que la información se almacena en módulos independientes que la registran y validan.

Por último, el sistema garantiza que la información almacenada no puede ser borrada. Por lo tanto, es un sistema que garantiza la veracidad de las transacciones realizadas en línea y su trazabilidad en el tiempo.

Leave a Reply