En Portugal también se usa el onboarding digital

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En 2017, el Banco de Portugal, entidad encargada de asegurar la fiabilidad de las transacciones financieras en el país luso, aprobó la utilización de la videoconferencia como sistema para la identificación de personas que quieran contratar servicios o adquirir productos de forma remota.

Esta enmienda específica que las instituciones con sede o sucursal a lo largo del territorio portugués podrán abrir cuentas, firmar contratos, a través de canales digitales. Aclara que la necesidad de hacerlo presencialmente deja de serlo para convertirse en una opción de alta. El cliente ya no tiene que acudir a una sucursal o a otro sitio concreto sí o sí. Podrán conseguir el mismo resultado a través de sus ordenadores o móviles mostrando sus documentos de identificación mediante videollamadas.

Esta iniciativa refleja, una vez más, que la digitalización de los productos y servicios es imparable. Las entidades tienen que adaptarse a las nuevas expectativas de los usuarios y garantizar su igualdad con respecto a ciudadanos de otros países en los que ya disfrutan de esos avances tecnológicos.

Ofrecemos servicios de certificación para firma electrónica biométrica, digitalización certificada, ISO 27001 y EN 319 411. Además, somos uno de los primeros organismos de evaluación de la conformidad que cumple con los requisitos EN 319 403 e ISO / IEC 17065 definidos en el eIDAS y que está listo para la acreditación.

Esto es lo que dice la ley sobre la utilización del onboarding digital

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Las empresas aplican los avances tecnológicos con el objetivo de reducir costes, ofrecer servicios mejores a sus clientes y conseguir distanciarse de la competencia proporcionando prestaciones más punteras. Aunque está claro que la aplicación de las innovaciones siempre tiene que ir de la mano del cumplimiento de la Ley.

El onboarding digital llegó a España a principios del 2016. Su utilización está regulada desde el 1 de marzo de ese mismo año por el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias). Esta entidad pública estableció los requisitos para su uso. Hoy os hablamos sobre ellos:

La videoconferencia debe ser grabada. En la grabación se debe dejar constancia de la fecha y la hora en la que se realizó y, además, debe ser guardada y conservada.

Durante el proceso de identificación, el cliente debe mostrar la parte delantera y trasera de su Documento Nacional de Identidad (DNI). La otra parte debe realizar una captura de pantalla de ambos momentos.

El procedimiento nunca se completará, si se detectan indicios o sospechas de falsedad o manipulación del documento, o si la calidad de la comunicación impide o dificulta la verificación exacta.

Y el personal que gestione las altas debe tener un tipo de formación específica. Esto es importante para verificar si el sujeto no tiene sanciones financieras internacionales, por ejemplo.

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No busques más explicaciones, el onboarding digital funciona por esto

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Hoy vamos a empezar dando un dato: el onboarding digital capta más clientes que los sistemas tradicionales. Os lo explicamos a continuación en tan solo tres párrafos:

Los usuarios consiguen el mismo resultado haciendo un esfuerzo menor:

Si los clientes potenciales no pueden completar digitalmente y en una sola sesión el proceso de contratación, tendrán que dedicarle más tiempo y empeño para obtener el producto o disfrutar del servicio. Lógicamente, no están dispuestos. Optarán por entidades que sí que ofrezcan soluciones que aprovechen los avances tecnológicos.

La inmediatez de la adquisición del bien o de la utilización de la prestación:

Cuando la persona inicia el proceso está preparado para abrir la cuenta y quiere empezar a poder disfrutarla al momento. Si tiene que esperar, buscará otras opciones que sí que ofrezcan la rapidez que busca.

Gran disponibilidad y flexibilidad:

Como es lógico, la mayoría de las entidades tienen horarios de apertura que coinciden con el horario laboral. Así que, por un lado, los usuarios no pueden ausentarse de sus puestos de trabajo para realizar gestiones de este tipo, y por otro, tampoco quieren ocupar su tiempo libre en realizar gestiones de este tipo. Mientras que con el onboarding digital puedes hacerlo cómo, cuándo y dónde quieras.

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Onboarding digital: sus beneficios van mucho más allá de la captación inicial

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Como ya explicamos en la anterior entrada, el onboarding digital es un proceso de identificación no presencial que permite a los usuarios darse de alta como nuevos clientes a través de Internet. Tiene múltiples beneficios, entre ellos, el aumento de la efectividad de las campañas de captación. Pero sus ventajas van mucho más allá:

Para empezar, te permiten tener un mayor control durante todo el proceso. Podrás saber en qué fase se pierden los usuarios e ir implementando pruebas y mejoras de forma relativamente rápida. Esta manera de actuar no se puede extrapolar a los entornos offline. En ellos, solo se puede analizar la entrada de nuevos clientes y el resultado final (si se han abierto una cuenta o no).

Y, además, ese es tan solo el primer paso. Un usuario es más rentable cuantos más productos contrata. Si la entidad financiera tiene una fuerte presencia digital, podrá interactuar con mayor frecuencia con los internautas, lo que incrementa la posibilidad de proveer servicios o productos adicionales e incrementar los ingresos.

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