Sigue creciendo el blockchain en España

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Según se ha anunciado en un reciente estudio, el Blockchain y su inversión en España alcanzará una previsión éste 2020 de unos 103,5 millones de dólares, experimentando además un crecimiento sostenido del 53% hasta el año 2023 lo que implica una inversión total de 378 millones de dólares.

El sector financiero es quien liderará ese crecimiento en lo que a inversión se refiere mientras que el industrial será el protagonista del crecimiento.

Se desprende también que en la actualidad en España y con Blockchain solo una de cada diez empresas hace uso de la misma, con la seguridad en las transacciones y el refuerzo de la identidad digital de usuarios como los puntos más valorados. 

Finalmente en lo que a las empresas que todavía no usan Blockchain el 41% reconoce que no sabe qué beneficios puede proporcionarles dicha tecnología en cuanto a su actividad, además un 32% afirma que rompería con sus procesos actuales definidos sin esta tecnología.

Conoce la norma ISO 27001

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Si hablamos de normativas fundamentales en nuestra labor digital, la ISO 27001 es el eje central. Su objetivo es proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en una empresa. Este tipo de actividad se realiza mediante la investigación de cuáles son los potenciales problemas que podrían afectar a la información, es decir, una evaluación de riesgos. 

Por otra parte define en fondo y forma que elementos son necesarios para evitar que estos problemas se produzcan.

Esta norma puede ser implementada en cualquier tipo de organización ya que proporciona una metodología de cara a implementar una gestión de la seguridad de la información en una organización. Una vez solventado ese camino, permite que una empresa sea certificada por una entidad de certificación como la nuestra, confirmando así su seguridad en lo que a información se refiere.

Por tanto, podemos definir que la norma ISO 27001 basa su funcionamiento principal en  gestionar riesgos, investigar su procedencia y ser tratados de forma adecuada.

TCAB, además de evaluar servicios de confianza cualificados (de acuerdo al Reglamento eIDAS), ofrece servicios de certificación de soluciones de identificación remota mediante vídeo, firma electrónica avanzada no basada en certificados electrónicos (como es la biométrica) y digitalización certificada.

Las notificaciones electrónicas también ganan

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Cuando las calles, negocios y edificios públicos se vaciaban, otros lugar ganaban protagonismo. Las notificaciones electrónicas ya lo venían haciendo, pero son otras de las protagonistas de este periodo de Estado de alarma. 

Este sistema permite que cualquier tipo de persona física o jurídica, pueda recibir los distintos avisos y documentos que las Administraciones Públicas han emitido tradicionalmente, pero esta vez en formato digital. Si bien hablamos de forma general de documentos que necesitan un mayor nivel de protección que aquellos documentos que se envían físicamente al destinatario.

La Agencia Tributaria, la Dirección General De Tráfico o la Seguridad Social son los principales organismos emisores de este tipo de notificaciones que permiten a las mismas un ahorro importante en aspectos de mensajería y a nosotros los usuarios ahorrar tiempo de desplazamiento ya que no tenemos que estar presentes en el momento en el que la notificación es entregada. 

En TCAB, conocemos muy bien estas notificaciones y evaluamos los siguientes campos:

  • Email registrado
  • Entrega de eInvoice

Estamos a tu disposición.

La firma y el sello electrónico

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Es importante cuando hablamos de estos conceptos, distinguir sus matices aunque parezca que son cosas similares.

Estamos ante conceptos amplios, especialmente la firma electrónica que comprende distintos sistemas técnicos para permitir la identificación del firmante de un documento electrónico. Este tipo de sellos se basan en un certificado electrónico acorde a las exigencias en requisitos por la legislación establecidos en el eIDAS. 

Es el eIDAS el que también concede marco jurídico al sello electrónico, que es otro sistema de firma electrónica que concede la oportunidad a personas legales y corporaciones de autentificar cualquier tipo de actuación administrativa. Según necesidad hay tres tipos de sellos: el “sello electrónico”, el “sello electrónico avanzado” y el “sello electrónico cualificado”. El primero dispone de un enfoque hacia una persona jurídica, el electrónico avanzado se asimila en requisitos a la firma electrónica avanzada y el cualificado se basa en un certificado de sello electrónico.