Evento orientativo sobre eInvoice el 29 de mayo en Bruselas

By | eInvoice | No Comments

El próximo martes 29 de mayo tendrá lugar un evento sobre facturación electrónica (eInvoice) de empresa a Gobierno (B2G) y sobre los servicios de facturación electrónica disponibles tanto para entidades públicas como privadas que les permitirán cumplir con la Directiva 2014/55/EU.

Esta jornada orientativa, organizada por la Comisión Europea, se celebra con motivo del límite legal para las entidades públicas de los Estados Miembros para implementar la  Normativa Europea sobre Facturación Electrónica, cuya fecha de entrada en vigor será en 18 de abril de 2019, ampliable en un año para determinados actores.

El objetivo de la charla consiste en demostrar cómo la facturación electrónica puede contribuir a formar el Mercado Digital Único, ayudar a generar servicios transfronterizos y otros beneficios para los ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas en toda la Unión Europea.

Además, ayudará a los asistentes a mejorar su comprensión sobre las acciones que deben realizar antes del fin del plazo y poner en común los siguientes pasos para la implementación del eInvoicing en la UE.

La participación está abierta a todo interesado en eInvoicing, especialmente actores políticos, entidades públicas y personal técnico que desarrollan soluciones de eInvoicing en la UE.

Temas a tratar en CEF eInvoicing Event

Los participantes aprenderán sobre los últimos desarrollos en torno a la implementación de la Directiva 2014/55 / UE y realizarán case studies sobre la implementación de facturación electrónica. Este evento también abordará el contexto de política más amplio que vincula el eInvoicing con Connecting Europe Facility (CEF).
Entre otros, participarán los siguientes ponentes:
  • Christian Rasmussen: Senior Business Development Manager en e-Boks A/S.
  • Alis Irena Riviere-Osipov: Directora de Políticas de eInvoicing y contratación IT en la Comisión Europea.
  • Peter Potzgieser: Consultor senior en Business Innovation y Normalización.
  • Andrea Caccia: Consultor senior de digitalización de procesos y miembro del European Multi-Stakeholder Forum.
  • Caroline Corneau: Project Manager en European Commission Directorate General for Informatics (DIGIT).
  • Agniezska Bajno: Project Manager en European Commission’s Innovation and Networks Executive Agency (INEA).
Para consultar la agenda de CEF eInvoicing Event, por favor pinche aquí.

Información práctica de CEF eInvoicing Event

Nombre del evento: CEF eInvoicing Event.

Horario: 09:00 – 17:30 horas (CET).

Ubicación: Sala VML2, Rue Van Maerlant 2, Bruselas (Bélgica).

Si desea participar en el evento, haga click en este formulario de registro.

Evento sobre ciberseguridad celebrado por ENISA el 24 de abril

By | Ciberseguridad, Cyber-security, Cybersecurity | No Comments

El pasado 24 de abril tuvo lugar en Bruselas (Bélgica) una nueva edición del evento sobre ciberseguridad organizado por la Agencia Europea de Seguridad de Redes y de la Información, ENISA.

La jornada estuvo destinada a pequeñas y medianas empresas (PYMES), asociaciones profesionales y organismos públicos relacionados con el Internet de las Cosas (IoT) y la certificación.

El objetivo del evento fue, por una parte, incrementar la conciencia y profundizar en el conocimiento del IoT y la Industria 4.0 y su efecto sobre el mercado de la ciberseguridad europeo. Por otro lado, se buscaba aumentar la colaboración entre los miembros de ENISA mediante la identificación de intereses comunes.

Asimismo, en ENISA Industry Event se proporcionó a los participantes una visión sobre el Marco de Certificación de la UE y su relación con la industria de la ciberseguridad europea.

Sobre “ENISA Industry Event”

El evento, que se organiza desde 2015, sirve para poner en común conocimientos sobre la el sector de la ciberseguridad. El objetivo fundamental de esta actividad no es otro que construir una comunidad en el sector de la ciberseguridad tanto en el ámbito público como privado de la UE.

Si desea más información sobre el evento, por favor haga click aquí.

Para consultar la agenda de la jornada, por favor pinche aquí.

 

 

 

 

 

 

Impresiones sobre Mundo Hacker Day 2018

By | Ciberseguridad, Cyber-security | No Comments
 Mundo Hacker Day 2018Mundo Hacker Day 2018, el evento de referencia en el campo de la ciberseguridad en España, reunió el pasado 25 de abril en Madrid a profesionales y expertos del ámbito de la ciberseguridad.

En esta quinta edición, a la que acudieron más de 2.000 personas, distintos expertos tanto de España como de Latinoamérica expusieron diversos temas relevantes que afectan al mundo de la ciberseguridad en estos momentos. Destacaron, entre otras, las siguientes charlas:

  • The Upside Down World (Stranger Things). Antonio Ramos, Profesor, presentador, escritor y experto en Hacking y Seguridad Informática. Antonio Ramos expuso las ventajas e inconvenientes de la digitalización de la sociedad. En su opinión, la automatización es un paso positivo para las sociedades modernas pero, si se eliminan las personas, la digitalización sería incompleta.
  • Mesa Redonda: La nueva era de la ciberseguridad, ¿hacia un Black Mirror cada vez más real?

Kaspersky: Dani Creus, Senior security researcher, Global Research & Analyst Team (GReAT), Kaspersky Lab/ ESET: Josep Albors,Responsable de investigación y concienciación de ESET España/ Panda Security: Conrado Crespo, Global Presales Consultant Panda Security/ Viewnext: Antonio Navas Casado, Director de Servicios IS/ HP: Melchor Sanz, CTO y director de Preventa de HP/ Sophos: Alberto Ruiz Rodas, Presales Engineer for Spain and Portugal at Sophos/ Modera: Daniel de Blas.

  • Ay, ay, ay….dándoles a los malos donde más duele!David Conde, SOC/CERT Manager at S21sec

El ponente explicó la experiencia sobre el terreno del servicio de respuesta ante incidentes de S21sec en la lucha contra algunos de los grupos organizados más sofisticados que actúan en el ámbito internacional.

  • Mesa Redonda Hack Woman

Silvia Barrera – [IN]Seguridad Informática, Investigadora, especialista en cibercrimen y Escritora/ Tamara Hueso – Senior Cybersecurity Analyst (IT-ERS) en Deloitte/ Rosa Díaz – Directora General Iberia Panda Security/ María José Talavera – Directora General IBERIA VMware/ Albora Trimiño Díez – Cybersecurity Operator, IT Risk Fraud and Security/ Miriam Martínez Muñoz – Miembro de HoneySec, Docente e Investigadora de la Universidad de Alcalá/ Pilar Vila – Computer forensic expert/ María José Montes – Responsable de ciberseguridad de ESET España/ Modera: Desireé Rodriguez.

Todas estas profesionales del sector expusieron sus ideas y debatieron sobre cómo se podría fomentar la presencia de mujeres en este sector.

  • Digital Molotov. Gabriel Lazo Canazas.

Este experto en ciberseguridad habló sobre los peligros del cibercrimen y la Deep Web.

  • Trape: The phising evolution. Jose Pino. Líder del equipo de desarrollo de “TRAPE”.

El investigador colombiano José Pino presentó una herramienta TRAPE, desarrollada por él, que permite rastrear personas y ejecutar ataques de ingeniería social inteligentes en tiempo real.

  • Cuando la amenaza está dentro: detección y respuesta temprana frente a ataques con Aruba Introspect. Artur Gradoli, Arquitecto de Soluciones Aruba, Hewlett Packard Enterprise.

La conferencia se dirigió hacia las grandes empresas. Artur Gradoli expuso la importancia de la monitorización de la red interna en la detección de eventos excepcionales.

  • Amenazas Digitales Avanzadas: Perspectiva desde las trincheras. Dani Creus, Senior Security Researcher, Global Research & Analyst Team (GReAT), Kaspersky Lab.

El investigador habló sobre la procedencia de las amenazas en las grandes organizaciones: el 90% son amenazas rutinarias, el 9,9% son ataques dirigidos y tan solo el 0,1% se realiza con armas digitales (como Stuxnet, entre otros).

  • Tácticas Recon. Simón Roses Femerling, CEO de VULNEX.

Este experto expuso los métodos para entrenar a los “blue teams” en las empresas para hacer frente a los ataques externos.

  • Asegurar el Ciberiesgo: Pólizas Ciber, desde las grandes multinacionales a las pymes, ¿de qué protegen?Manuel Huerta, CEO de Lazarus, Experto en Informática Forense y Profesor de Probatoria Electrónica e Investigación Digital.

Las pólizas de ciberiesgo suponen una gran oportunidad de negocio en la actualidad, debido a las crecientes amenazas a la protección de los datos. Ante una exfiltración de datos, las empresas deben hacer frente a multas del 2% de la facturación o 10 millones de euros si son PYMES, o al 4% de la facturación o 40 millones de euros si son medianas o grandes empresas.

  • Operaciones de Seguridad guiadas por Inteligencia: ¿qué es la pirámide del dolor?Jorge Hurtado, VP Managed Services & Advanced Cybersecurity Services at S21sec.

Jorge Hurtado habló sobre las posibilidades que existen de anticipar, detectar y reaccionar a amenazas de forma efectiva. Para este experto, las operaciones de seguridad deben ir de la mano de la inteligencia en las estrategias de Ciberdefensa de las empresas.

  • Comunicaciones secretas y redes “Stay-Behind”: el proyecto “Harpoon”. David Marugan.

Este consultor de ciberseguridad hizo una breve introducción histórica sobre las redes clandestinas Stay-Behind. Además, explicó el funcionamiento a nivel técnico y de COMSEC (Seguridad de Comunicaciones) de las redes secretas de espionaje. Utilizó como ejemplo el equipo transceptor FS-5000 “HARPOON”, usado desde finales de la Guerra Fría para comunicaciones cifradas.

Si desea visualizar la agenda del evento, haga click aquí.

La Comisión Europea presenta un plan para potenciar la inteligencia artificial

By | Artificial Intelligence | No Comments

Artificial IntelligenceAyer, 25 de abril de 2018, la Comisión Europea presentó una serie de medidas para potenciar el uso de la Inteligencia Artificial en la Unión Europea con el objetivo de mejorar la competitividad europea en este campo.

El objetivo del plan consiste en incrementar la inversión pública y privada en Inteligencia Artificial (AI, en inglés), prepararse para los cambios socioeconómicos que esta tecnología va a provocar y proporcionar un marco ético y legal adecuado.

Impulsar el apoyo financiero y alentar la adopción por parte de los sectores público y privado

La UE debería aumentar las inversiones en investigación e innovación en Inteligencia Artificial en al menos 20.000 millones de euros de aquí a finales de 2020.
Con el fin de conseguirlo, la Comisión Europea planea incrementar las partidas destinadas a AI en 15.000 millones de euros durante el periodo 2018-2020 en el marco del programa Horizon 2020.

Estos fondos estarán destinados al desarrollo de sectores clave como el tranporte o la salud y servirá para impulsar los centros de investigación de Inteligencia Artificial en Europa.

Además, se proporcionará financiación adicional para la Inteligencia Artificial a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que prevé invertir más de 500 millones de euros hasta 2020.

Plan Europeo sobre Inteligencia Artificial

El pasado 10 de abril de 2018, 24 Estados Miembros y la Unión Europea firmaron una Declaración de Cooperación para la implementación de un Plan Estratégico en el campo de la Inteligencia Artificial. Este plan deberá estar listo a finales de 2018.

Su objetivo consiste en maximizar el impacto de la inversión a nivel nacional y de la UE, fomentar la cooperación en  la UE, intercambiar mejores prácticas y definir el camino a seguir juntos, a fin de garantizar la competitividad global de la UE en este sector.

Qué es la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es una rama de la informática que tiene como objetivo a creación de máquinas inteligentes que funcionan y reaccionan como los humanos.

La investigación asociada con la inteligencia artificial es altamente técnica y especializada. Los problemas centrales de la inteligencia artificial incluyen la programación de computadoras para ciertos rasgos tales como:

– Conocimiento
– Razonamiento
– Resolución de problemas
– Percepción
– Aprendizaje
– Planificación
– Capacidad de manipular y mover objetos

Si desea más información sobre la noticia, haga click aquí.