El sector bancario español adopta la video-identificación

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El pasado 4 de enero, el periódico El Mundo publicó en su sección de Innovadores un interesante artículo sobre la reciente adopción del uso del sistema de video-identificación de clientes en el sector bancario en España.

En concreto,  la identificación no presencial mediante videoconferencia fue autorizada por el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) el pasado mayo de 2017.

Este hecho marca un antes y un después en el sector bancario, ya que previamente la operación debía ser confirmada con una llamada telefónica o con la firma de diversa documentación, lo que provocaba que aproximadamente el 40% de los clientes no llegasen a finalizar el proceso.

España ha tardado en adoptar un sistema que ya funcionaba desde hace tiempo en otros países europeos y cuya tecnología está desarrollada desde hace varios años.

Las entidades bancarias han sido quienes, en su mayor parte, han realizado el esfuerzo para gestionar la aprobación de una normativa que les permitiese la adopción de la video-identificación, ya que es un sector altamente regulado que no permite la adopción de nuevos procedimientos sin previa aprobación.

 

El futuro del sector bancario

Sin duda, la aprobación de esta regulación ha supuesto una auténtica revolución en el sector bancario español.

A partir de ahora, se abre un periodo de adaptación a la nueva tecnología por parte de las entidades financieras, que va a beneficiar sobre todo a los clientes. Estos ya no tendrán que completar sus gestiones via telefónica o enviando por correo postal los documentos requeridos a la entidad bancaria.

La tecnología empleada en el proceso de identificación remota se divide, a su vez, en dos procedimientos. Por una parte, los bancos disponen de una plataforma de reconocimiento facial para comparar nuestro rostro con el DNI ante la cámara. También deben disponer de una herramienta OCR que lee todos los datos del mismo DNI.

 

Procedimiento de Videoidentificación

 

José Antonio Mañas recibe el premio a la trayectoria profesional

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José Antonio Mañas, miembro del Comité de Certificación de TCAB, ha recibido el Premio a la Trayectoria Profesional. Recibió este reconocimiento de manos de la  Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,  durante las XI Jornadas CCN-Cert.

Nuestro compañero ha sido Catédrático de Sistemas de Información en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) desde hace más de 35 años.

También ha trabajado como consultor en diferentes proyectos. Destaca la creación de la versión 2 de la metodología Magerit de Análisis de Riesgos y Gestión de Sistemas de Información. También ha colaborado en el desarrollo de la herramienta de gestión del riesgo PILAR/EAR.

Asimismo, José Antonio Mañas posee una amplia experiencia profesional en investigación. Ha escrito varios libros en los campos de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, tales como “Vademecum Java”, “Seguridad de las Tecnologías de la Información” y “Seguridad de las Tecnologías de la Información”.

 

Sobre las XI Jornadas STIC CCN-Cert

Las Jornadas Conferencia STIC CCN-Cert , organizadas por el Centro Criptológico Nacional, se celebran desde el año 2007 y se han convertido en el principal punto de encuentro de expertos en ciberseguridad del país, de las Administraciones Públicas y de empresas de interés estratégico del sector.

En esta undécima edición, dedicada al tema  “Ciberamenazas, el reto de compartir”, han  acudido 1.700 asistentes, más de 700 empresas de varios sectores y han realizado ponencias 55 profesionales de la ciberseguridad, elegidas entre más de 150 propuestas.

Las Jornadas cuentan además con 30 patrocinadores y 13 entidades colaboradoras, entre las que se encuentran IBM, Minsait-Indra, Eulen Seguridad, Nextway, Kaspersky, Telefónica e Isdefe, entre otros patrocinadores. Entre las entidades colaboradoras destacan, entre otras, AMETIC, Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), ISACA e ISMS Forum Spain.

Primer esquema eID liderado por el sector privado pre-notificado por Italia

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El pasado 7 de diciembre de 2017, Italia pre-notificó a la Comisión Europea su Sistema Público para la Gestión de la Identidad Digital (SPID), un esquema de identificación electrónica (eID) liderado por el sector privado. La pre-notificación del SPID cubre 8 prestadores de servicios de eID, incluidos 3 prestadores que emiten eIDs hasta un nivel de seguridad “alto”.

La pre-notificación del SPID por parte de Italia es un hecho relevante en un proceso que permitirá a los ciudadanos y empresas italianas utilizar las credenciales concedidas por el SPID para acceder a servicios públicos en otros Estados Miembros.

Italia es el segundo Estado miembro en pre-notificar su esquema nacional de identificación electrónica (eID), tras la notificación de Alemania el pasado septiembre.

La notificación de Italia es relevante, ya que es el primer esquema nacional de identificación electrónica liderado por el sector privado en ser notificado bajo el Reglamento eIDAS.

Próximos pasos

Tras la pre-notificación de Italia, los demás Estados miembros que participen en la Red de Cooperación podrán realizar una revisión inter pares del SPID, si así lo desean, que irá seguida de la notificación del esquema eID. Tras la publicación de la notificación por la Comisión Europea, los demás Estados miembros tendrán que reconocer los eIDs del SPID en un periodo máximo de 12 meses tras la publicación.

eIDAS

El Reglamento eIDAS proporciona un entorno normativo predecible que permite interacciones electrónicas seguras y sin interrupciones entre las empresas, los ciudadanos y las instituciones públicas de la UE. El Reglamento garantiza que las personas y las empresas puedan usar su propia identificación electrónica para acceder a los servicios públicos en aquellos países de la UE donde estén disponibles los eIDs.

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La UE mejora la disponibilidad de servicios de Gobierno electrónico transfronterizos

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El último Informe Comparativo de Administración electrónica de 2017 muestra una mejora significativa en la disponibilidad transfronteriza de servicios públicos digitales y la accesibilidad de los sitios web públicos desde dispositivos móviles en los Estados miembros de la UE. El estudio también indica una necesidad de mejora en la transparencia de la prestación de servicios públicos y el uso de tecnología de apoyo como eID o eDocuments.

Los países que mayor puntuación han obtenido han sido, por este orden, Malta, Dinamarca, Suecia, Estonia y Noruega. Estos países lideran el camino hacia la creación de un Mercado Digital Único.

 

Mapa de desempeño por países

El desempeño se mide en forma de media de las puntuaciones obtenidas por cada país en las siguientes cuatro áreas:

  • Centralidad del usuario (cómo de rápido y fácil es utilizar la información pública y los servicios online).
  • Transparencia (de las autoridades públicas, operaciones, procedimientos para la prestación de servicios y nivel de control que tienen los usuarios sobre sus datos personales).
  • Movilidad transfronteriza (en qué medida pueden utilizar los ciudadanos los servicios públicos fuera de su país).
  • Habilitadores clave (disponibilidad de eID, eDocuments y Authentic Sources, etc.).

La UE está cada vez más cerca del 100% del objetivo con respecto a la centralidad del usuario. Sin embargo, tiene menos puntuación en los otros tres puntos de referencia, especialmente en términos del aprovechamiento del potencial de los habilitadores claves para los servicios públicos.

Centralidad del Usuario

Es ha sido la dimensión más avanzada de los servicios públicos online de la UE en 2016. Este año, la UE ha experimentado un aumento del 12% en la disponibilidad de los servicios en línea. La brecha entre los países con peores y mejores resultados también se está cerrando.

Transparencia de organizaciones gubernamentales

La transparencia de los procesos de servicio de las organizaciones gubernamentales y el control ciudadano de los datos personales ha obtenido un promedio del 59% en la UE en 2016.

Por otro lado, el estudio refleja que la transparencia de los procesos de suministro de servicios fue insuficiente para el 50% de la población.

Suministro transfronterizo de servicios

Esta dimensión es esencial para el Mercado Digital Único y registra mejoras sólidas a lo largo de los años (+ 25% desde 2012). La información e incluso los servicios están cada vez más disponibles para los ciudadanos de la UE al iniciar un negocio o estudiar en otro país.

Habilitadores tecnológicos clave

El estudio revela que la implementación de habilitadores tecnológicos clave (es decir, eID, documentos electrónicos y Authentic Sources) ha obtenido el mayor margen de mejora (52% en la UE).

Por último, el indicador de Authentic Sources que facilita completar los formularios online, progresó más lentamente que otros indicadores, con sólo un 3% de crecimiento desde 2012.

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