Las notificaciones electrónicas también ganan

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Cuando las calles, negocios y edificios públicos se vaciaban, otros lugar ganaban protagonismo. Las notificaciones electrónicas ya lo venían haciendo, pero son otras de las protagonistas de este periodo de Estado de alarma. 

Este sistema permite que cualquier tipo de persona física o jurídica, pueda recibir los distintos avisos y documentos que las Administraciones Públicas han emitido tradicionalmente, pero esta vez en formato digital. Si bien hablamos de forma general de documentos que necesitan un mayor nivel de protección que aquellos documentos que se envían físicamente al destinatario.

La Agencia Tributaria, la Dirección General De Tráfico o la Seguridad Social son los principales organismos emisores de este tipo de notificaciones que permiten a las mismas un ahorro importante en aspectos de mensajería y a nosotros los usuarios ahorrar tiempo de desplazamiento ya que no tenemos que estar presentes en el momento en el que la notificación es entregada. 

En TCAB, conocemos muy bien estas notificaciones y evaluamos los siguientes campos:

  • Email registrado
  • Entrega de eInvoice

Estamos a tu disposición.

La firma y el sello electrónico

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Es importante cuando hablamos de estos conceptos, distinguir sus matices aunque parezca que son cosas similares.

Estamos ante conceptos amplios, especialmente la firma electrónica que comprende distintos sistemas técnicos para permitir la identificación del firmante de un documento electrónico. Este tipo de sellos se basan en un certificado electrónico acorde a las exigencias en requisitos por la legislación establecidos en el eIDAS. 

Es el eIDAS el que también concede marco jurídico al sello electrónico, que es otro sistema de firma electrónica que concede la oportunidad a personas legales y corporaciones de autentificar cualquier tipo de actuación administrativa. Según necesidad hay tres tipos de sellos: el “sello electrónico”, el “sello electrónico avanzado” y el “sello electrónico cualificado”. El primero dispone de un enfoque hacia una persona jurídica, el electrónico avanzado se asimila en requisitos a la firma electrónica avanzada y el cualificado se basa en un certificado de sello electrónico.

La firma biométrica en la formación telemática

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De nuevo la crisis sanitaria que vivimos con motivo de la pandemia de la COVID19 ha provocado cambios importantes y mayor protagonismo de transformaciones digitales. 

El protagonismo también deriva del cierre de colegios, institutos, universidades, academias así como escuelas de negocio que ha provocado un auge en la formación online o e-learning como la vía principal para que alumnos y trabajadores de todas las edades y áreas puedan continuar con sus tareas.

Numerosos centros han optado en este escenario por utilizar un reconocimiento biométrico para permitir que cualquier alumno pueda acceder a las plataformas necesarias así como verificar la identidad para cualquier prueba de evaluación o la propia realización del curso, evitando de esta manera cualquier tipo de suplantación de identidad.

De nuevo, la seguridad telemática vuelve a la primera escena y en este caso en forma de biometría facial, voz o huella dactilar para garantizar el buen hacer de las actividades hasta volver a la ‘nueva normalidad’.

La firma electrónica reina en confinamiento por COVID19

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Las nuevas tecnologías han disparado su protagonismo en este periodo de cuarentena vivido por la crisis sanitaria del COVID19. Después de años ad

aptando muchos elementos de nuestra vida a estos avances, quien realmente ha visto cómo se situaba en la cumbre del auge es la firma electrónica.

Y es que se ha convertido en el salvavidas de muchas empresas que no han parado su actividad con actividades de teletrabajo y que gracias a ella ha cumplido con la documentación administrativa diaria de forma correcta.

Esta firma nos permite firmar cualquier documentación vía telemática, en tiempo real y con una validez legal total. Contratos, nóminas, acuerdos, ventas…son muchas las actividades que nos permite llevar a cabo durante este periodo tan complicado para muchas empresas y actividades comerciales.

Quizás este impacto del COVID19 deje a la firma electrónica totalmente asentada ya en muchos escenarios en los que el distanciamiento social va a derivar toda la responsabilidad documental y legal a una firma telemática.

A título individual también podemos aplicar la misma reflexión, numerosos contratos laborales, ventas seguras o alquileres quizás vivan una nueva etapa en nuestra “nueva normalidad”.

En TCAB ofrecemos servicios de certificación para firma electrónica biométrica, digitalización certificada, ISO 27001 y EN 319 411.